Premios ELFL-PLIP Autonomía de la Mujer en Bibliotecas

El Centro de Negocios de la Biblioteca Comunitaria Rija'tzuul Na'ooj de San Juan La Laguna se complace en anunciarles que ha sido galardonada con el Premios ELFL-PLIP Autonomía de la Mujer a través de la biblioteca.

Centro de Negocios, ayuda a las mujeres artesanas con talento.

El Centro de Negocios de Mujeres Artesanas combina la formación empresarial con la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para ayudar a las mujeres artistas y talentosos tejedores ganar mejores ingresos.En sólo cuatro meses, más de 380 de mujeres en el centro de negocios y han realizado cursos cortos. Cerca de 35 mujeres lideresas de las cooperativas, ahora vienen con regularidad a la biblioteca a usar las computadoras, para conocer y asistir a talleres y seminarios.La Biblioteca Comunitaria Rija'tzuul Na'ooj ('Semillas de Sabiduría') sirve a un municipio de 14.000 personas donde casi el 100% de sus habitantes son Maya Tz'utujil y K'iche' viven en San Juan la Laguna, una ciudad pequeña y popular destino turístico en la costa del Lago de Atitlán . La historia de la exclusión social y la discriminación significa pobreza en las comunidades Tz'tutujil y K'iche. Las familias luchan por ganarse la vida con el cultivo del café en pequeñas parcelas. Es una comunidades famosa por la producción de arte textil y tinte natural tradicional de alta calidad. Las familias tratan de complementar sus ingresos mediante la venta de sus trabajos a los turistas.


Las mujeres son especialmente hábiles tejedores, utilizando modelos y colores transmitido por muchas generaciones de madres y abuelas. Ellos trabajan desde casa, combinando tareas domésticas, el cuidado de niños y el tejido, por carecer de las habilidades negocios y acceso a educación, se pierden las oportunidades de ventas y son vulnerables a la explotación por parte de los compradores e intermediarios.Centro de negocios de la biblioteca ofrece una solución. El centro se puso en marcha en febrero de 2013, con el apoyo técnico y asesoría de la biblioteca y la Fundación Riecken. Dicho proyecto incluyó la dotación de equipo y la ejecución de la Fundación BFB. El centro ofrece ahora acceso gratuito a Internet, las TIC y la formación empresarial, el espacio para que las mujeres se reúnan, cuentan con una colección de libros sobre negocios, capacidades empresariales y de gestión para su formación.

A través de la biblioteca, las mujeres han aprendido a incluir el costo de su mano de obra y las materias primas en los precios que se fijaron para su tela. También han aprendido a manejar la calidad del producto y el uso de las computadoras para preparar las cuentas. Conocimientos de Internet incluyen el seguimiento de las tendencias del mercado en línea, búsqueda de clientes, marketing y venta de tela en línea y comunicarse con los clientes por correo electrónico. Recientemente, las mujeres han empezado a utilizar las redes sociales, como Facebook, para anunciar sus productos.


[Sra. Rosalinda Tay, Lema Artesanos de Asociación:] 
"Yo puedo ir a la biblioteca cada vez que tengo tiempo. Siempre me siento bienvenido y recibo ayuda cuando lo necesito. Por ejemplo, un cliente me pidió para las fotos de los sombreros que tenemos en la tienda, pero no tenía ninguna. Así que tomé algunos sombreros y vine rapidamente a la biblioteca y pedí ayuda. Se tomaron fotos y yo fui capaz de enviar al cliente lo que estába pidiendo, actualmente estamos produciendo para un fin, y el cliente se ordenará periódicamente en el futuro"
 

[Sr. Antonio Rodolfo Pérez, alcalde de San Juan la Laguna:] 
"A través de la internet que las mujeres están aprendiendo a decir al mundo que aquí en San Juan la Laguna hay mujeres artesanas que crean hermosas piezas de arte. Esto es importante porque las mujeres necesitan para dar apoyo a sus hogares. Como autoridades municipales tenemos que apoyar este proyecto porque las mujeres siempre han participado en el liderazgo comunitario"

Para más información sobre este servicio, contacte a la Sra. Juana Hernández Mendoza, jimel17180@gmail.com www.facebook.com/bibliotecarn www.bibliotecarijatzuulnaooj.blogspot.com 

Nuestros agradecimientos a los aportes de muchas personas que quizas no alcancemos a mencionar: Romeo, Luis, Paul, Chris, Lencho, Juana, a la Junta Directiva de la biblioteca etc. en sus ideas, sus propuestas y ánimos para desarrollar esta iniciativa.

Artículo en ingles tomado de:

EIFL-PLIP awards for libraries empowering women


Award 5: Empowering women and girls

 

Entradas populares