RECOMENDACIONES GENERALES QUE PLANTEA LA JUVENTUD SOLOLATECA


CALDH en un estudio realizado en el departamento de Sololá llega a las siguientes recomendaciones para todas la autoridades gubernamentales y sociedad civil:


RECOMENDACIONES GENERALES QUE PLANTEA LA JUVENTUD SOLOLATECA

EN EMPLEO:
Realizar una reactivación económica social local liderado por las 19 municipalidades del departamento para que incentiven la inversión local y generen condiciones para estimular la inversión de las pequeñas, medianas y grandes empresas en los municipios para generar y favorecer el trabajo para la población joven.
Generar un estudio interinstitucional entre MINEDUC, MINECO, INTECAP, MINTRAB para establecer la vocación laboral de la población joven del departamento de Sololá y las ofertas de empleo, lo que permitirá generar las bases para impulsar planes, programas y políticas para la generación de empleo.
Impulsar la industrialización del departamento para le generación de nuevas fuentes de empleo como una política desde las Mancomunidades y el Consejo Departamental de Desarrollo.
Estimular la creación de empresas juveniles a través de fideicomisos municipales o desde las mancomunidades con la participación de las organizaciones de juventud o que trabajan con juventud del departamento.

EN PARTICIPACIÓN:
Impulsar la creación de Oficinas Municipales de Juventud.
Impulsar procesos para la inclusión de la participación de la Juventud dentro de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.
Impulsar la creación de la Comisión de la Juventud dentro de los Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDE- y Consejo Departamental de Desarrollo – CODEDE- para que sean los actores de su propio desarrollo social y económico
Generación de planes de desarrollo de juventud a nivel municipal y departamental.
Generación de políticas públicas municipales de juventud.
Generación de un pacto político Departamental con las diferentes expresiones políticas para impulsar y generar la participación real juvenil en los procesos políticos del departamento en cara a los procesos electorales.

EN EDUCACIÓN:
Ampliar la cobertura de la educación del nivel básico y diversificado con prioridad en la parte de la Boca Costa de nuestro departamento.
Mejorar la calidad educativa del nivel básico y diversificado de manera integral ya que en los últimos años los jóvenes sololatecos no han logrado ingresar a la Universidad de San Carlos.
Crear modelos alternativos de educación para la adolescencia y juventud en el nivel medio con pertinencia cultural y lingüística.
Crear alternativas de formación técnica; dirigida a la población de adolescentes y jóvenes (orientación tecnológica, turismo, agricultura etc.…)
Ampliar y diversificar la educación superior por la universidad de San Carlos ya que actualmente solo funciona la facultad de Humanidades.
Ferias de becas.
Generación de becas a nivel municipal, universidades públicas y privadas.

EN MIGRACIÓN:
Realizar una Investigación, para establecer el porcentaje de emigrantes del departamento de Sololá a otros países, así como sus causas y sus efectos.
Realizar un diagnostico o estudio sobre necesidades e intereses laborales de la juventud sololateca, para poder generar una reactivación económica con enfoque de juventud.
Impulsar la industrialización y empresarialidad del departamento con pertinencia cultural.
Promover campañas informativas sobre la migración, sus causas y efectos.
Promover ferias de trabajo y ferias de productos elaborados por población juvenil.
Apoyo técnico y financiamiento a proyectos juveniles, a través de subsidios municipales.

Entradas populares