Peligra laguna en parque Panán

Peligra laguna en parque Panán


Peligra laguna en parque Panán

Autoridades y habitantes de San Juan La Laguna, Sololá, están preocupados porque la laguna del parque ecológico Panán podría desaparecer a causa de depredadores de flora y fauna.


POR ÉDGAR SÁENZ
El alcalde Antonio Rodolfo Pérez explicó que fueron alertados por varias personas que vieron cómo individuos abrieron una brecha que lleva al corazón del parque, que se encuentra a 10 km de la cabecera municipal, en la cuenca del Lago de Atitlán.
El funcionario expresó que, al parecer, estas personas ingresaron con intenciones de talar la montaña virgen, cazar animales o explotar otros recursos naturales que hay en este lugar.
Añadió que para la seguridad del parque se formó una comisión, integrada por la comuna, la Policía Nacional Civil, un delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Solola y la Policía Municipal.
Pérez agregó que la aludida brecha está recién abierta, y se calcula que tuvieron que trabajar de día y de noche al menos 50 hombres, ya que han avanzado cinco kilómetros.
Según el jefe edil, por la forma en que hicieron el trazo, el camino podría ser utilizado para sacar trozas de pino, canoj, caoba, cedro, palo blanco, guachipilín, tapalgüite y plumillo, especies que abundan en esa zona.
Marvin Chavajay, técnico del Conap, informó que no existe ninguna autorización para ingresar por ninguna vía en el parque, mucho menos para hacer caminos o brechas, como se ha denunciado.
Explicó que el área es una selva latifoliada, que se encuentra entre mil 300 y mil 900 metros sobre el nivel del mar, con mucha riqueza natural que debe preservarse.

Entradas populares